Psicología 

PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

 

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

1. Conceptos básicos de estadística descriptiva.

2. Teoría General de la Probabilidad.

3. La distribución normal.

 

Semana (sesión)

Contenidos específicos

3Ag

Presentación del curso y de sus participantes. Diagnóstico.

Conceptos básicos de estadística: población, muestra, descriptiva e inferencial, unidades de análisis, variables. Tipos de variables. La medición y sus escalas.

10Ag

Tabulación y representación gráfica de los datos (variables discretas y continuas). Ejemplo de tablas y gráficos mediante la devolución de los resultados del diagnóstico.

17Ag

Principales índices estadísticos: tendencia central, posición, dispersión y forma.

24Ag

Aplicación práctica de estadística descriptiva. Revisión de artículos académicos.

31Ag

Primera Prueba Parcial. Entrega Trabajo Práctico 1. Concepto de probabilidad.

7Sep

Axiomas básicos de probabilidad. Probabilidad simple y probabilidad compuesta.

14Sep

Probabilidad y combinatoria: combinaciones. Tablas de contingencia. Aplicación práctica.

28Sep

Aplicación práctica de la probabilidad.

5Oct

Segunda Prueba Parcial. La distribución normal.

19Oct

Probabilidades bajo la curva normal. Puntajes Z. Tablas de distribución normal.

26Oct

Aplicación práctica de la distribución normal (cálculo de probabilidades bajo la curva).

2Nov

Aplicación práctica de la distribución normal (cont...). Entrega Trabajo Práctico 2.

9Nov

Aplicación práctica de la distribución normal (cont...).

16Nov

Presentación y defensa de trabajos prácticos.

23Nov

Tercera Prueba Parcial.

30Nov

Prueba Recuperativa.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA.

- Clases expositivas e interactivas.

- Análisis de artículos científicos referidos a investigaciones cuantitativas.

- Actividades prácticas con el programa SPSS.

- Realización de trabajos prácticas en grupo.

 

EVALUACIÓN.

- 3 pruebas solemnes integrativas (20%, 30% y 30%).

- 1 nota cuaderno ejercicios (5%).

- 1 trabajo práctico en parejas (2 avances de 5%, 10%).

 

INDICACIONES PARA LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.

 

El tema de estudio para los grupos 1 al 8 de cada sección será: “Individualismo, ideología y creencia en un mundo justo”.

El tema de estudio para los grupos 9 al 16 de cada sección será: “Individualismo e ideología”.

 

Se aplicará el cuestionario indicado  a una muestra de 40 sujetos seleccionados intencionalmente en la población de referencia señalada.

 

Grupos específicos para la sección  1:

 

G1: Estudiantes (1º y 2º) de la escuela de enfermería UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G2: Estudiantes (3º y 4º) de la escuela de enfermería UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G3: Estudiantes (1º y 2º) de la escuela de fonoaudiología UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G4: Estudiantes (3º y 4º) de la escuela de fonoaudiología UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G5: Estudiantes (1º y 2º) de la escuela de kinesiología UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G6: Estudiantes (3º y 4º) de la escuela de kinesiología UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G7: Estudiantes (1º y 2º) de la escuela de nutrición-dietética UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G8: Estudiantes (3º y 4º) de la escuela de nutrición-dietética UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

 

G9: Personas (mujeres y hombres) jóvenes (18-30 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G10: Personas (mujeres y hombres) adultas-jóvenes (31-50 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G11: Personas (mujeres y hombres) adultas (51-70 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G12: Personas (mujeres y hombres) adultas mayores (+ 70 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G13: Personas (mujeres y hombres) jóvenes (18-30 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G14: Personas (mujeres y hombres) adultas-jóvenes (31-50 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G15: Personas (mujeres y hombres) adultas (51-70 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G16: Personas (mujeres y hombres) adultas mayores (+ 70 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

 

Grupos específicos para la sección 2:

 

G1: Estudiantes (1ºa 3°) de la carrera de Diseño gráfico UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G2: Estudiantes (1ºa 3°) de la carrera de Comunicación audiovisual digital UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G3: Estudiantes (1ºa 3°) de la carrera de Ingeniería en informática UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G4: Estudiantes (1ºa 3°) de la carrera de Ingeniería en prevención de riesgos UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G5: Estudiantes (1ºa 3°) de la carrera de Laboratorista dental UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G6: Estudiantes (1ºa 3°) de la carrera de Preparador físico UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G7: Estudiantes (1ºa 3°) de la carrera de Técnico en construcciones civiles UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

G8: Estudiantes (1ºa 3°) de la carrera de Técnico en gastronomía UST. Aplicación del Cuestionario1 TP UST.

 

G9: Personas (mujeres y hombres) jóvenes (18-30 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G10: Personas (mujeres y hombres) adultas-jóvenes (31-50 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G11: Personas (mujeres y hombres) adultas (51-70 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G12: Personas (mujeres y hombres) adultas mayores (+ 70 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G13: Personas (mujeres y hombres) jóvenes (18-30 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G14: Personas (mujeres y hombres) adultas-jóvenes (31-50 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G15: Personas (mujeres y hombres) adultas (51-70 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

G16: Personas (mujeres y hombres) adultas mayores (+ 70 a.) en Talca. Cuestionario2 TP Ciudadanía.

 

DESCARGAR CUESTIONARIOS Y ARCHIVOS EXCEL PARA BASE DE DATOS AQUÍ:

CUESTIONARIO1 TP UST.PDF

CUESTIONARIO1 TP UST.XLS

CUESTIONARIO2 TP CIUDADANÍA.PDF

 CUESTIONARIO2 TP CIUDADANÍA.XLS 

 

 

Contenido y formato de los avances del Trabajo Práctico:

 

Avance 1.-     

Será entregado en formato de CD, marcado con el nombre de los autores/as. Este CD contendrá los siguientes archivos:

- Primer avance de artículo académico en formato Word (.doc o .docx), incluyendo: Título,  Autores/as, Introducción, Metodología y Referencias Bibliográficas. Todo ello siguiendo las normas APA.

- Anexo con la base de datos en formato Excel (.xls o .xlsx) y SPSS (.sav) debidamente etiquetada.

 

Avance 2.-     

Será entregado en formato papel. Máximo de 25 hojas tamaño carta, corcheteadas. Contenido:

- Artículo académico final, incluyendo: Título, Autores/as, Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Referencias Bibliográficas. Todo ello siguiendo las normas APA.

 

 

En cada sección, los tres mejores trabajos serán presentados y defendidos ante el curso y, el mejor de cada una de las secciones, recibirá una bonificación de 0,5 puntos en la nota final de presentación a examen para cada uno de sus autores/as.

 

Para la evaluación de los trabajos prácticos se utilizará la siguiente rúbrica:

 

 

Avance 1

Avance 2

Título, (Resumen), Introducción –

10

10

Metodología

40

20

Resultados, Discusión

 

50

Referencias Bibliográficas

10

10

Base de datos

30

 

Aspectos formales (redacción, ortografía, APA, …)

10

10

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

   Aron, A. y Aron, E.N. (2001); Estadística para psicología. NY: Pearson Education.

 

   González, B.J. y otros (2013); Estadística descriptiva: problemas resueltos. Universidad de La Laguna.

  

   Núñez (2007); Taller de estadística y probabilidad; juegos y trabajos para afianzar conceptos. Jaén: Ittakus.

 

   Rincón, L. (2006); Una introducció a la probabilidad y estadística. México: UNAM.

 

   Rodríguez, J. (2010); Estadística y decisiones. La normal univariada, tablas de contingencia. Documento de trabajo.

 

   Spiegel, M.R. (1997); Probabilidad y estadística. Teoría y 760 problemas resueltos. México: McGraw-Hill

 

   Vila, A y Juan, A.A. (sd); Estadística descriptiva univariante. Barcelona: UOC.

 

 

SE RECOMIENDA QUE REVISEN: